ATALAYA

martes, 29 de enero de 2013

La alcazaba de Montemolín.



El castillo o alcazaba de Montemolín se encuentra situado en la población como su mismo nombre indica, dentro de la provincia de Badajoz. Está alejado de la población, sobre un cerro.

Fue la última fortaleza extremeña recuperada a los árabes durante la Reconquista. El castillo pasó a formar parte de la Orden de Santiago a mediados del siglo XIII. El recinto de la fortaleza es muy grande, lo que da idea de la importancia estratégica que tuvo Montemolín.
Su gran e irregular estructura de numerosas torres, se adapta perfectamente a la forma del cerro.

En el interior hace años existió una iglesia dedicada a Santo Domingo, hoy destruida por completo.
Esta alcazaba se adapta a las condiciones del terreno y es construido en mampostería. A los lienzos de la muralla se adosan torres cuadradas de pequeño tamaño, repartidas a lo largo de los muros y una torre posterior de sección semicircular; la disposición de las torres responde a la tipología almohade, al igual que el grosor de sus muros y el tapial con el que se levantan. De época santiaguista es la Torre del Homenaje, modificada para ser adaptada a albergar la Casa de la Encomienda de la Orden de Santiago. Conserva la puerta en recodo, mediante una entrada con secciones quebradas para aumentar la vigilancia y dificultar el asedio, también algunos aljibes, mazmorras y otros restos que expresan su antigua grandeza.
Se encuentra en estado de ruina, pero se han construido sus muros y torres, reduciendo así el rápido deterioro al que estaba sometido.

Durante la dominación musulmana, en el período almohade se crea toda una estratégica línea de fortalezas por la provincia que impidiera el avance cristiano por el norte; sin embargo, tras la reconquista, Montemolín pasa a manos de la Orden de Santiago al ser donado por Fernando III.







La casa del marqués de Solanda.

 La casa palacio del marqués de Solanda es uno de los ejemplos de obra neomudéjar de finales del siglo XIX. Se encuentra al lado de la puerta del acebuche, en la plaza del Corazón de María. El edificio llama la atención por su enorme fachada blanca y encalada donde resaltan sus cornisas y decoración de color albero, típico de las casas señoriales, características propias del clasicismo  de la arquitectura de finales del XIX . 















La importancia del edificio, construido en 1905, son su portal y su bellísimo patio mudéjar, que contrastan claramente con la fachada de la casa, si nos adentramos podemos ver una gran fuente con la silueta de una mujer y un cántaro en la cadera y una cesta de mimbre en la cabeza.  
El zaguán está compuesto por azulejos de zócalo y una estucada decoración de las paredes, además de un arco de herradura que da acceso al patio y un simulado artesonado en el techo, todo esto propio de la arquitectura islámica de corte romántico. 

El llamado Arco de San Antonio, está situado en uno de los extremos de la casa, le ha prestado anchura al edificio, para hacer más prolongada la gozada de su amplio escaparate mural. Una vez pasado el vestíbulo de la casa, vemos la obra de la arquitectura árabe, realizada por Francisco Fernández y Fernández, para la boda de su hija. Pero en realidad el verdadero arquitecto de esta casa es Ventura Vaca quien quiso que la casa tuviera una arquitectura árabe.

Bibliografía/Webgrafía:
http://viajeros.mirayvuela.com/que-ver/europa/espana/zafra/casa-palacio-del-marques-de-solanda
PIZARRO GÓMEZ F.J: Zafra. Arte y ciudad de señorío. Mérida, 1987.















La Torre de San Francisco.



El 29 de enero fuimos mi madre y yo a observar la Torre San Francisco, un convento Franciscano muy apreciado por los turistas. Al llegar allí  estuve rastreando toda la zona, pero me fije que dentro de la torre, arriba del todo, vi una bóveda muy bonita. Pero apesar de todas las construcciones y reformas esta torre está muy deteriorada. Me dio pena por que un monumento de tanta historia y de gran interés en Zafra que lo tengan en tan mal estado. La torre se compone de tres estructuras: la de abajo realizada en sillares, las dos siguientes en piedra y sillares a sus esquinas y termina coronada por una cúpula y un pináculo que se asienta sobre dos arcos de medio punto. Lo único que se mantiene en buen estado es la parte de arriba, por que por dentro esta todo caído; solo se ve una bonita cúpula arriba del todo.

La torre del convento de san francisco es el único resto de lo que fue el convento franciscano de San Benito, aunque popularmente se le conoció como convento de san francisco. Estaba ubicado a las afueras de la ciudad de Zafra, aunque en la actualidad está dentro del casco urbano. 
Fue fundado y construido en el último tercio del siglo XV por el segundo Conde de Feria, Gómez II Suarez de Figueroa y por su madre la Condesa María Manuel. Fue ampliado a partir del año 1575, ampliando el claustro y los dormitorios con el objetivo de albergar a un mayor número de religiosos. En la fachada occidental hay una ventana con frontón y adornos platerescos. Todo el edificio, excepto la torre que es el único elemento que se conserva en la actualidad, estaba construido con materiales muy pobres, lo que sin duda aceleró su destrucción tras el saqueo que sufrió durante la Guerra de la Independencia de 1808. 

El convento fue utilizado por los franceses como punto de ataque a la ciudad de Zafra. El convento, y los frailes que en él vivían, gozaban de tanta estimación por las autoridades de la villa, que en una de las paredes laterales de la capilla mayor se construyó una alacena donde el concejo guardaba su documentación más importante, entre la que se encontraba el archivo de sus privilegios y una de las llaves era custodiada por el guardián del convento.
 Según el cronista franciscano Santa Cruz era elegido como lugar de retito para muchos Padres Franciscanos "por su disposición, y retiro se conserva en tranquilo silencio, y abstracción del siglo y por ser tan apropósito para la vida religiosa". En el año 1671 el convento tenía más de cuarenta religiosos.

Durante el siglo XVII poseía el convento una enfermería situada en la calle Badajoz, al lado del hospital de San Miguel. En el siglo XVIII se construye una nueva enfermería en la hoy calle Ancha, que sirvió de convento tras la destrucción ocasionada durante la Guerra de la Independencia.


La Torre de Espantaperros.

torre de espantaperrosLa Torre de Espantaperros en Badajoz, es uno de los monumentos almohades de la Península Ibérica, del siglo XII. Se la conoce también por el nombre de Torre de la Atalaya o Torre del Alpéndiz, denominación ésta última del todo incorrecta, (el Alpéndiz está en otra zona de la Alcazaba) y cuya perduración resulta inexplicable. La torre de Espantaperros está situada en la parte oriental de la Alcazaba de Badajoz y constituye la torre de vigilancia más fuerte de todo el recinto. Su planta es octogonal, es decir con ocho lados, y se conserva en toda su altura.

 

torre de espantaperros





Esta torre es de tipo Albarrana, es decir, que estaba colocada por delante del lienzo de la muralla y conectado a él por un pasillo estrecho y un arco. La torre fue restaurada por el arquitecto Ventura Vaca. En origen estaba rematada por una pequeña construcción cuadrada decorada con arcos entrecruzados, al que en la época cristiana se le superpuso el remate de estilo mudéjar que ahora puede verse.  En el verano de 1920 el estado de ruina era preocupante. Un par de años después parte de la torre se desplomó cayendo al interior de una de las viviendas que tenía adosadas. El alcalde, a instancias del arquitecto municipal, exigió a la Comisión de Monumentos que se pronunciara: se restauraba la torre o se demolía.

Por desgracia, los actuales accesos y el mantenimiento de la torre no permiten abrirla al público. Las torres poligonales no son infrecuentes en la arquitectura almohade andalusí. Su construcción formaba parte de reforzamientos de las fortificaciones que emprendieron los almohades en toda Al- Andalus, necesitaba de defensa ante el empuje bélico y territorial de los reinos cristianos del norte. De hecho, la Alcazaba de Badajoz, tal y cómo hoy se nos presenta es el producto de éste programa constructivo.
la torre y su entorno

sábado, 19 de enero de 2013

Fachada de la Casa de Ajimez.

La Casa del Ajimez esta situada en la calle Boticas, cerca de la Plaza Chica.
Esta casa tenía dos plantas: la botica y la privada.
La planta baja era la botica que hasta finales del siglo XVII, cumplió como farmacia y preparos farmacéuticos con el fin de ayudar a los enfermos. Por este motivo se cree que es lo que dio nombre a la calle ''Las Boticas''. 
Más tarde, la botica fue empleada como una bodega.
La planta más alta, era utilizada como zona privada, pero esta planta solo se utilizaba como una casa normal y corriente. 

La Casa del Ajimez es un bello ejemplo del arte mudéjar popular, que engalana las calles del municipio segedano desde el siglo XV, mostrando los ecos de un pasado donde tenían cabida las tres culturas que protagonizaron el Medievo español, y que han ayudado a hacer del casco histórico de Zafra uno de los Conjunto Histórico-Artístico más destacados de Extremadura, declarado como tal, dentro de los Bienes de Interés Cultural de nuestra región el 08 de junio de 1.965.

Como podemos ver, en la fachada, se ve una ventana morisca de gran belleza que cuenta con un arco adintelado de estilo mudéjar, que es testigo de su pasado. 
Está fabricado con azulejos de color verdes y marrones.
En la actualidad esta habilitada como centro de visita turística, pudiéndose apreciar en su interior un pequeño museo con ilustres de la ciudad, fotografías muy antiguas, etc.