La casa palacio del marqués de Solanda es uno de los ejemplos de obra neomudéjar de finales del siglo XIX. Se encuentra al lado de la puerta del acebuche, en la plaza del Corazón de María. El edificio llama la atención por su enorme fachada blanca y encalada donde resaltan sus cornisas y decoración de color albero, típico de las casas señoriales, características propias del clasicismo de la arquitectura de finales del XIX .
La importancia del edificio, construido en 1905, son su portal y su bellísimo patio mudéjar, que contrastan claramente con la fachada de la casa, si nos adentramos podemos ver una gran fuente con la silueta de una mujer y un cántaro en la cadera y una cesta de mimbre en la cabeza.
El zaguán está compuesto por azulejos de zócalo y una estucada decoración de las paredes, además de un arco de herradura que da acceso al patio y un simulado artesonado en el techo, todo esto propio de la arquitectura islámica de corte romántico.
El llamado Arco de San Antonio, está situado en uno de los extremos de la casa, le ha prestado anchura al edificio, para hacer más prolongada la gozada de su amplio escaparate mural. Una vez pasado el vestíbulo de la casa, vemos la obra de la arquitectura árabe, realizada por Francisco Fernández y Fernández, para la boda de su hija. Pero en realidad el verdadero arquitecto de esta casa es Ventura Vaca quien quiso que la casa tuviera una arquitectura árabe.
Bibliografía/Webgrafía:
http://viajeros.mirayvuela.com/que-ver/europa/espana/zafra/casa-palacio-del-marques-de-solanda
PIZARRO GÓMEZ F.J: Zafra. Arte y ciudad de señorío. Mérida, 1987.
Hola. Te escribi a tu Facebook preguntándote algo y me bloqueaste. Podrías ayudarme???
ResponderEliminarTiene algo que ver con esta Casa. Iré a la misma Zafra a buscar respuestas, pero sería bueno si me ayudarás así nos ahorramos molestias. Te estaría muy agradecida