El casco antiguo de la muralla medía
unos 630 metros desde la Puerta de Sevilla hasta la Puerta del Cubo, y 562
metros desde la puerta de Los Santos a la puerta de Jerez. A lo largo de la muralla se
erigieron cuatro puertas coetáneas a su construcción: al norte quedó la Puerta
de Badajoz o del Cubo, al sur la de Sevilla, al oeste la de Jerez y al este la
de Los Santos. A éstas habría que añadir una más: la del Palacio situada al
sudeste que daba servicio al Alcázar. Don Lorenzo Suarez de Figueroa empieza poco a poco a hacer de Zafra el centro del Señorío de Feria. Continuó la construcción de la muralla, empezada a construir por su padre, la cual tenía como función tanto la defensa como la fiscalización de los vecinos, comerciantes y viajeros; la construcción duró desde 1426 hasta 1449. También en 1437 mandó construir uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, el Alcázar, el cual sería su residencia.
PUERTA DE BADAJOZ
Esta puerta presenta una tipología extraña y de duda consistente en una torre semicircular con un portón en un lateral, por lo que
para atravesara era necesario realizar un ángulo recto dentro de la misma
torre, resultando en una puerta indirecta. El resto de las puertas presenta una
tipología diferente, entrada directa flanqueada por dos torres. Esta puerta tenia dos nombres muy conocidos, la puerta del Cubo por un elevado torreón que la defiende o la puerta de Badajoz. Se cree que fue construido
después de la muralla porque está adosada a ella sin enlace ni trabazón alguna.
Se construyó así para evitar que batida la torre se aportillase la muralla. De
esta manera, aunque se cayese la torre el muro de la muralla permanecería
intacto. En esta puerta norte confluían los caminos de Badajoz (ciudad
controlada por los Suarez de Figueroa), los de Feria y Fuente del Maestre; y a
través de ellos los del resto de las villas y aldeas del Estado señorial. Dentro
del Torreón, los oficiales señoriales o concejiles tendrían alguna especie de
oficina de control y recaudación de todo lo que se mercadeaba a través de las
vías que allí confluían. En el Torreón aparece la escultura de Santiago
Matamoros que está por la relación del Señorío de Feria y la Orden de Santiago.
La entrada de carromatos o vehículos de tiro animal sería muy difícil, ya que
precisaría de rebajes en las esquinas.
LA PUERTA DE SEVILLA
Era la principal y de más tránsito.
Estaba formada por tierra berroqueña, siendo grande y alta con basamentos para
columnas estriadas y cornisamentos romanos. La puerta daba a la Calle Sevilla y
en el otro extremo al Campo de Sevilla. Estaba también coronada en su parte
superior por una pequeña ermita o capilla. En ella se veneraba una pesada
imagen de la Virgen realizada en fuste de una columna llamada Nuestra Señora de
la Aurora.
LA PUERTA DE LA CALLE JEREZ
La Puerta de Jerez, que hoy se
conserva perfectamente, da inicio a la Calle Jerez, que tiene su principio en
el zoco medieval de la Plaza Chica. Apoyada sobre el doble arco ojival de
sillería del conjunto de la puerta se encuentra la Capilla del Cristo de la
Humildad y Paciencia, conocida en el siglo XV como Capilla de Nuestra Señora de
la Caridad. En su interior, y sobre dos alturas distintas, se encuentran las
dos imágenes que dan nombre a este lugar: la imagen de Cristo de la Humildad y
la de la Virgen de la Caridad. La Puerta de Jerez por su parte exterior tiene
un bello arco ojival, balcón central superior con dos hornacinas a cada lado y
todo ello coronado por una airosa espadaña hecha de simple ladrillo. En este
campanario se nos muestra el símbolo de la Villa que era el jarrón de las
azucenas con los escudos de la Casa de Feria (un poco deteriorados durante la
ocupación francesa).
LA PUERTA DE LOS SANTOS
Esta es la puerta situada al este,
que da al único itinerario viable entre Zafra y Los Santos, empinado y arduo
sendero que, saliendo desde el terreno junto al Convento de San Benito y a su
altiva Torre de San Francisco, remontaba la Sierra y se adentraba en aquella
población por la Calle llamada De Zafra. Estaba situada en la confluencia de
las calles López Asuna y la entrada del Pilar Redondo; y flanqueada por dos
torreones de buena planta, teniendo sobre el Arco de la entrada una Capilla de
Nuestra Señora de la Concepción y Amparo, a semejanza de las existentes en las
puertas de Sevilla y de Jerez.
PUERTA DEL CASTILLO.
SANTIAGO MATAMOROS
Santiago Matamoros es el nombre que se da a la representación iconográfica del apóstol Santiago el Mayor cuando se le representa tal como se le describe en las crónicas medievales, según las cuales intervino milagrosamente en favor de los cristianos contra los musulmanes durante la Batalla de Clavijo (23 de mayo del año 844). La tradición del Matamoros, origen del antiguo linaje, se remonta al reinado de Ramiro I (muerto en 850) que sucedió en el trono de Galicia, Asturias y León a su tío Alfonso el Casto (muerto en 842). Al fallecer su tío, los moros reclamaron el tributo de las cien doncellas (cincuenta hidalgas y cincuenta plebeyas) que tenían impuesto a los reinos cristianos del norte. Ramiro I, que estaba en Bardulia (antiguo nombre de Castilla la Vieja), no quiso entregarles las cien doncellas y se encontró frente a frente con la morisma en Clavijo donde en la víspera de la batalla, según la tradición, se le aparece en sueños el Apóstol Santiago. Santiago le comunica que ha sido designado por Dios como Patrón de las Españas. Santiago anima a Ramiro al combate y le pide que lo invoque. Los españoles dan batalla al grito de "¡Dios ayuda a Santiago!", y los moros son vencidos, matando más de cinco mil moros en aquella jornada. Esta batalla da origen a la fundación de la Orden de Santiago.
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